Las mejores mochilas portabebés

mochila portabebes ergobaby

En este artículo encontrarás las mejores mochilas portabebés que existen actualmente en el mercado.

Seguramente te has planteado comprar una mochila portabebés que te ayude en una crianza lo más natural posible, para que esté en íntimo contacto con tu cuerpo, simulando su vida intrauterina, sintiéndose tranquilo y protegido. Pero elegir la mejor mochila portabebés no es tarea fácil.


Los humanos siempre han porteado a sus hijos encima, como muchos primates, y hay muchas culturas que aún lo siguen haciendo.

Pues son muchos los beneficios a nivel afectivo, biológico y psicológico que comporta tanto para ti como para la salud y bienestar de tu hijo.

Al buscar una mochila portabebés, debemos tener en cuenta la importancia de la ergonomía y que respete la posición natural del bebé, así como ofrecerte comodidad de transporte.

En este artículo se han analizado las 5 mejores mochilas portabebés, las más vendidas y con mejores valoraciones, para que no te pierdas en la infinidad de mochilas existentes en el mercado. Además te muestro una tabla comparativa y las características más importantes que debes tener en cuenta antes de elegir la mejor mochila portabebés.


Las 5 mejores mochilas portabebés 

Estas 5 mochilas que te presentamos a continuación respetan la ergonomía natural de tu bebé, por lo que se adaptan a su postura natural: donde la columna vertebral debe quedar levemente arqueada, la rodillas ligeramente más elevadas que las caderas y la mochila debe soportar su peso aguantado desde toda la zona del culete, no solo genital. Esta es la postura fisiológica natural, modo "ranita", muy cómoda y saludable para él y para los porteadores.

Es mejor desechar todas esas mochilas dónde tienes tu bebé colgando, ya que no sólo es incómoda sino que es una postura forzada que puede perjudicar su desarrollo integral.

5. Mochila - fular caboo

Este portabebés se encuentra a medio camino entre un fular y una mochila. Está fabricada con algodón suave 100% orgánico y ligeramente elástico para dar mayor comodidad tanto en el bebé como para ti.

La mochila Caboo se adapta a recién nacidos de 2,3 kg hasta los 14,5 kg. Además es muy versátil ofreciendo diferentes posiciones según sus necesidades:de frente, a la cadera, en cunita por si tienes que amamantar, etc.

Teniendo siempre en cuenta que se debe transportar en la posición de "ranita". Ofrece mucha comodidad de colocación sin necesidad de una segunda persona, poniéndose como una camiseta y ajustándolo para que el bebé quede bien sujeto pero sin apretar.

Una mochila ideal para tu recién nacido, un portabebés a medio camino entre mochila y fular, que te proporciona más flexibilidad y comodidad.

   Ventajas

  • Cómoda, ligera y ergonómica.
  • Fácil de poner y quitar sin necesidad de una segunda persona.
  • Su algodón orgánico es suave e ideal para la piel del bebé.

   Desventajas

  • Algunos padres opinan que no se adapta tan bien como una mochila, ya que es más similar a un fular.
  • No es adecuada para bebés más grandes de 15 kg.

Las mochilas portabebés Ergobaby fueron creadas por Karin Frost, una madre preocupada por poder portear a su hijo de manera cómoda, y así desarrolló un portabebés que fomentaba el desarrollo infantil y ofrecía a los padres un elevado confort.

Es una mochila muy ergónomica que también respeta la postura natural del bebé, y esta pensada para bebés de hasta 20kg. También puede incorporar un cojín adaptador para recién nacidos, el cual se vende aparte. Fabricada en algodón 100% te asegura transpirabilidad tanto en verano como en invierno.

Incluye una capucha para proteger a tu bebé del sol como para darle más protección y privacidad si le tienes que dar el pecho o está dormido.

Contiene tirantes y cinturón acolchados para portear mejor y distribuir correctamente el peso en ti. Además incorpora un práctico bolsillo para guardar pequeños enseres como el chupete, su muñeco favorito, las llaves, etc.

Una Ergobaby diseñada para que tengas la máxima comodidad en tus largos porteos.

   Ventajas

  • Cómoda, ligera y ergonómica.
  • Facilidad de ponerse y quitarse la mochila sin necesidad de una segunda persona.
  • Calidad y durabilidad del tejido.

   Desventajas

  • Algunos padres opinan que el cojín adaptador para recién nacidos que se vende aparte, puede dar un poco de calor sobretodo en verano.

Esta Ergobaby, muy similar a la anterior que he descrito, es una muy buena opción si lo que buscas es un portabebés evolutivo que se adapte completamente a su crecimiento, respetando la posición natural del bebé en todas las opciones de su transporte. Aún así, recomiendo que en los primeros meses se use un fular portabebés hasta que pueda aguantar su cabecita, y entonces pasar a la mochila portabebés.

Está fabricado con material 100% algodón, y su comodidad ergonómica permite portear bebés de 3,5 kg a 20 kg, sin necesidad de cojín adicional para recién nacidos.

Contiene un soporte lumbar acolchado y incorpora la posibilidad de llevar los tirantes cruzados o en paralelo, adaptándose a la constitución corporal del porteador. Además integra una capucha para ofrecer protección solar a la cabeza del bebé y sirve como protección adicional mientras duerme o le das el pecho.  

Ergobaby cumple con toda la normativa europea y con el reconocimiento del Instituto Internacional de Displasia de Cadera.

Un portabebés ideal si buscas una mochila evolutiva que se adapte al crecimiento de tu bebé. 

   Ventajas

  • Facilidad de ponerse y quitarse la mochila sin necesidad de una segunda persona.
  • Cómoda, ligera y ergonómica.
  • Mochila portabebés evolutiva.
  • Calidad y durabilidad del tejido.

   Desventajas

  • Algunos padres indican que se echa en falta el poder plegarla mejor para guardarla.

La mochila Manduca es una de las mejores mochilas portabebés, muy ergonómica que también respeta la fisiología natural del bebé dejando que esté en la posición de "ranita". Es una mochila muy confortable y ligera, así podrás llevar contigo a tu bebé sin que te sume peso extra.

Es ideal para bebés de 3,5 kg hasta 20 kg, incorpora un reductor de asiento para bebés recién nacidos y reposacabezas, y para los niños más grandes, incluye una extensión en la parte trasera que se adapta al tamaño del niño, haciendo un porteo cómodo.  

Una característica muy propia de los portabebés Manduca es la posibilidad de usar los tirantes de la manera más cómoda que prefiráis: llevarlos cruzados por la espalda y así repartir mejor el peso o llevarlos sin cruzar si eres de espalda ancha y te es más cómodo.

Así que se ajusta de manera ergonómica al cuerpo del porteador. El material del que está fabricado Manduca es libre de contaminantes con un forro interior 100% de algodón Bio.

La mochila Manduca es perfecta si buscas versatilidad y comodidad, y te durará toda la etapa de porteo con tu bebé.

   Ventajas

  • Incorpora un reductor y un reposacabezas para bebés.
  • Calidad y durabilidad del tejido.
  • Tejido de algodón Bio.
  • Cómoda, ligera y ergonómica.

   Desventajas

  • Algunos padres comentan que les gustaría que hubieran incorporado algún bolsillo en el portabebés.

La mochila portabebés Boba 4G, es actualmente una de las mejores del mercado. Esta mochila es muy ergonómica, por lo que puedes llevar a tu bebé respetando su fisiología natural, y distribuye su peso entre la cadera y los dos hombros del porteador, por lo que le confiere mucha comodidad de transporte.

Incorpora anchas correas acolchadas tanto en la zona de la cintura como en los hombros, de modo que resulta útil y cómoda transportar niños de mucho peso. La mochila es de talla única, pero  el cinturón y las correas se adaptan perfectamente a la persona porteadora ya que son completamente ajustables.

Es importante saber que esta mochila es para bebés a partir de los 4-5 meses de edad, aunque indique des de los 3,5 kg, ya que antes de ello, se recomienda transportarlos con fulares adecuados para el transporte de recién nacidos.

Además la mochila Boba esta muy recomendada para niños más grandes, porque ofrece mucha comodidad para sus piernas, con reposapiés extraíble para niños mayores, que permite el apoyo de los pies del niño a la cadera del adulto, además manteniendo la postura correcta de su cadera y la alineación adecuada de la columna vertebral, respetando la posición de "ranita" recomendada.

Se puede decir que es una mochila muy ligera y su tejido es de algodón transpirable, adecuado para cada estación del año.

Cumple con todas las normativas tanto Europea como Americana de portabebés y está certificada por el Instituto Internacional de Displasia de Cadera, por lo que te asegura que respeta la posición natural y ergonómica de tu bebé.

mochila portabebés boba

Una mochila portabebés muy cómoda tanto para ti como para tu bebé. Actualmente es una de las mejores mochilas portabebés del mercado. 

   Ventajas

  • Una mochila muy cómoda para portear.
  • Contiene anchas correas en los hombros y la cintura.
  • Incorpora una tela a modo de gorrito para cubrir la cabeza del bebé.
  • Se regula fácilmente.
  • Diseño bonito.

   Desventajas

  • Algunos padres indican que se adhieren al tejido pelusas y fibras con facilidad. 

Comparativa de mochilas portabebés

- Si lo estás leyendo con el móvil, desliza a derecha e izquierda para ver toda la tabla -

MODELOTIPO Y PESOCARACTERÍSTICASPOSICIÓNPRECIO
mochila boba
BOBA 4G
Mochila Ergonómica
3-20kg
- Capucha
- Reposapiés extraíble
- Bolsillos
2 posiciones:
Frontal / Espalda
mochila manduca
MANDUCA
Mochila ergonómica
3-20kg
- Capucha
- Reductor de asiento para recién nacidos
- Tirantes cruzados o paralelos
3 posiciones:
Frontal / Espalda / Cadera
mochila ergobaby adapt
ERGOBABY ADAPT
Mochila ergonómica evolutiva
3-20kg
- Capucha
- Tirantes cruzados o en paralelo
3 posiciones:
Frontal / Espalda / Cadera
mochila ergobaby original
ERGOBABY ORIGINAL
Mochila ergonómica
3-20kg
- Capucha
- Bolsillo
- Cojín adaptador para recién nacidos
3 posiciones:
Frontal / Espalda / Cadera
mochila caboo
CABOO
Mochila fular preanudado
2,3 a 14,5 kg
- Mochila - fular3 posiciones:
Frontal / Espalda / Lactancia (Hamaca)

Guía de compra

En todas las culturas y civilizaciones siempre se ha llevado al recién nacido encima, ya que necesita adaptarse gradualmente a la vida extrauterina,  y esto le ofrece protección, descanso y seguridad para un buen desarrollo integral físico, psicológico y social. Y esta es la manera más tradicional y natural de portear a tu bebé, así que es importante poder elegir la mejor mochila portabebés que se adapte a tus necesidades y puedas llevarlo de manera cómoda y ergonómica.

LA MOCHILA PORTABEBÉS SEGÚN LA EDAD

  • Primeros meses de vida

Encontrar las mejores mochilas portabebés que se adapten a nuestras necesidades es imprescindible, no sólo afecta en nuestra calidad de vida y en la realización de las tareas cotidianas como hacer la compra o ir de paseo, sino que también afecta en la salud del bebé y su necesidad de sentirse en calma y protegido junto al cuerpo de su madre o padre.  

Es importante que en los 4-5 primeros meses de vida optes por un sistema de porteo como el fular, hasta que pueda aguantar la cabeza por el solo y entonces si que podrías pasarte a la mochila.

fular portabebés

Seguidamente, os mostramos los mejores fulares portabebés, los más recomendados para estos primeros meses de vida.

  • A partir de los 5 meses

Cuando el bebé ya puede sujetar su cabecita y empieza a mostrar curiosidad por su alrededor, puede resultar más cómodo portearlo con una mochila, ya que el bebé empezará a pesar un poco más. Y lo más importante de una mochila portabebés es que el bebé pueda ser portado en su postura fisiológica natural, así que debemos asegurarnos que la mochila es ergonómica y respete la posición de "ranita".

mochila boba 4g

Las mejores mochilas portabebés que te he recomendado son idóneas para llevar a tu bebé en su posición natural y de manera cómoda. Y de las cinco analizadas, puedo decir que la Boba 4G es la que ofrece mejores características para portear a tu bebé.

MOCHILAS RECOMENDADAS SEGÚN TUS NECESIDADES

Es importante tener en cuenta para que queremos utilizar la mochila portabebés. Entre todos los modelos analizados de las mejores mochilas portabebés, las siguientes mochilas son las que más recomiendo según las necesidades y presupuesto de los padres:

De los tres mejores fulares que he analizado, realmente la mochila-fular Caboo es el más recomendado porque tiene los beneficios de estar en un entremedio entre una mochila y un fular, asegurándote que respetas su desarrollo integral des de su nacimiento.

Te permite transportar al bebé adaptándose perfectamente a la fisiología natural de su posición de "ranita". Mucho más flexible y adaptable a tu recién nacido, lo que ofrecerá protección, seguridad y comfort, tanto para el bebé como para ti.

No ha sido fácil escoger la mejor de los 5 modelos analizados, ya que todas ofrecen calidad, comodidad y ligereza en el transporte de tu bebé. 

La mochila portabebés Boba 4G, se sitúa entre una de las mejores mochilas portabebés actualmente del mercado, porqué su relación calidad-precio es excepcional.

¿y porqué elijo esta mochila como la mejor? Porque cumple con todas las normativas tanto Europeas como Americanas, por lo que da mucha confianza en el respeto de la posición natural del bebé. 

Además la comodidad es uno de sus puntos fuertes, con facilidad para colocártelo incluso sola y presenta unos acabados de calidad resistentes y duraderos.

Si tu presupuesto es ajustado, esta mochila portabebés MPIES ofrece calidad a bajo precio. 

Es ergonómico, distribuyendo el peso del bebé entre la cadera y los hombros. Permite tres posiciones: frontal, en la espalda o en la cadera, para llevar a tu bebé de la forma que sea más cómoda para ti. 

Sus tirantes son acolchados y su tejido es tan ligero que sentirás a tu bebé muy próximo a ti. 

Además de su bajo precio, es de fabricación española, y tiene todo lo necesario para llevar a tu bebé de manera cómoda respetando siempre su postura fisiológica natural. 

Si lo que buscas es una mochila portabebés para ir a la montaña, Montis es la que te ofrece más comodidad para las actividades deportivas. Permite cargar al bebé para recorrer largas distancias cómodamente, con un acolchado en la espalda reforzada y una estructura rígida que ofrece más estabilidad. 

Es para llevar a bebés que puedan aguantar su posición por si mismos, ya que no está pensada para el paseo del día a día y no tiene en cuenta la posición recomendada de "ranita". 

Es ideal para hacer senderismo cómodamente con tu bebé.

PORQUE COMPRAR UNA MOCHILA PORTABEBÉS

Como he ido comentado a lo largo del artículo, comprar una mochila portabebés no sólo es saludable para el bebé que necesita de la seguridad y el contacto de la madre y el padre en sus primeros meses y años de vida, sino que también potencia el vínculo afectivo entre madre/padre-bebé y facilita la vida cotidiana de los porteadores en sus quehaceres diarios.

Que beneficios hay en comprar una mochila portabebés:

  • El bebé se siente protegido y seguro escuchando los latidos de tu corazón, como en su vida intrauterina, lo cual le relaja y le proporciona calma.
  • Te da autonomía y libertad de movimiento para realizar las tareas diarias, siempre teniendo a tu bebé contigo.
  • Facilita la lactancia.
  • La postura ergonómica que le proporciona al bebé fomenta su correcto desarrollo corporal.
  • Genera un entorno seguro y fomenta los vínculos afectivos, tan importante para su desarrollo emocional.
  • Previene de malas posiciones y contracturas por tener que ir cogiendo al bebé frecuentemente.

LA POSTURA CORRECTA EN UNA MOCHILA PORTABEBÉS

La mejor postura para portear a tu bebé es que esté en su posición fisiológica natural, posición de la “ranita”. La mochila debe sujetar el culete y no sólo los genitales, y su columna debe quedar ligeramente curvada, semejante a la postura fetal, con los rodillas más elevadas que su cadera, en forma de “M”. De esta manera se facilita su crecimiento corporal natural.

Esta posición ayuda a corregir y prevenir la displasia de cadera y facilita una buena higiene postural.

mejor mochila portabebes

Olvídate de todas las mochilas portabebés dónde el bebé mira hacia delante y le cuelgan las piernas, sujetándose únicamente por la parte genital. Esto puede conllevar lesiones y mal desarrollo muscular y corporal del bebé. Las mochilas "colgonas" no son nada recomendables. Huye de ellas.

Debes tener en cuenta la importancia de que la mochila portabebés tenga un buen soporte y apoyo para el cuello, sobretodo en recién nacidos que aún no pueden sujetarse la cabeza por si mismos.

Además, un buen portabebés tiene que ser cómoda para el porteador, repartiendo el peso entre la espalda, la cintura y los hombros. Fíjate en las mochilas que se adapten y permitan un ajuste total a tu cuerpo, con el máximo de acolchado posible tanto en los tirantes como en el cinturón.

En el siguiente vídeo un pedíatra te explica las ventajas e inconvenientes de usar una mochila portabebés, unos consejos ideales para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades: